viernes, 27 de mayo de 2011

Contará Campeche con centro para investigar la leihsmaniasis


Por Luis Armando Mendoza Leciano

Campeche contará próximamente con el Laboratorio de Investigación con Diagnósticos en Padecimientos Frecuentes del Sureste, que tendrá como tarea prioritaria realizar investigaciones sobre la leihsmaniasis, conocida también como úlcera de los chicleros, y el dengue.
En conferencia de prensa conjunta, el Secretario de Salud, Dr. Enrique Iván González López y el Dr. Ruy Pérez Tamayo, Jefe del Departamento de Medicina Experimental de la UNAM y Profesor Emérito de la Máxima Casa de Estudios del país, dijeron que el Laboratorio podría entrar en funciones a finales del mes de junio del presente año, con una inversión de 10 millones de pesos exclusivamente para equipamiento.
Los dos profesionales de la medicina también informaron que recientemente se firmó el correspondiente convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado de Campeche, vía la Secretaría de Salud, y el Departamento de Medicina Experimental de la UNAM.
El Dr. González López puntualizó que la leishmaniasis es un padecimiento que no solamente afecta a nuestro Estado, sino también a Tabasco, Chiapas y Quintana Roo.
“Este Centro de Investigación se va a ubicar en donde actualmente está el Banco de Sangre, en el edificio del ex hospital ‘Dr. Álvaro Vidal Vera’, en la parte posterior del edificio”, destacó el funcionario estatal.
“Pusimos fecha tentativa y ya comprometida con el Dr. Pérez Tamayo para finales de junio, porque es ese tiempo en el que estamos pensando poner en servicio las nuevas instalaciones del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea para todo Campeche”, añadió.
Por su parte, el Dr. Pérez Tamayo subrayó que el área donde se va a instalar el laboratorio cuenta con las condiciones para las mesas, el equipo, el personal y los insumos que proporcionará por su parte la UNAM para las investigaciones.
“Queremos que este centro crezca y atienda no solamente los problemas del estado de Campeche, sino de toda la zona del Sureste, especialmente aquellos que se refieran a enfermedades desatendidas en otros medios por que no los tienen”, dijo.
Dijo que los diez millones de pesos que se invertirán en equipamiento provienen del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Sin embargo, dejó en claro que la inversión más fuerte, y la que es más difícil de conseguir, es para la contratación del personal, ya que se trata de profesionales de la medicina altamente especializados, con la experiencia y la capacidad para desarrollar la atención requerida de los pacientes.
“Ya tenemos el personal, ya los preparamos en nuestro Departamento en la ciudad de México; tenemos cuatro personas que están asignadas para venir a este centro, y dos de ellas son campechanas”, puntualizó el Dr. Pérez Tamayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario