martes, 3 de mayo de 2011

Aclara el Congreso que no exime de responsabilidades


Aprueban cuentas públicas 2009 de cinco ayuntamientos

Por Luis Armando Mendoza Leciano.

Los diputados Ana Martha Escalante Castillo y Roger Castillo Valencia coincidieron en que la aprobación de las cuentas públicas no exime de ninguna manera a quienes resulten relacionados con los procedimientos de determinación de responsabilidades iniciados por la Auditoría Superior del Estado.
En el punto de asuntos generales, luego de que fueron aprobados los dictámenes relativos a las Cuentas Públicas de los municipios de Palizada, Calakmul, Escárcega, Hecelchakán y Tenabo, correspondientes al ejercicio fiscal 2009, Escalante Castillo precisó que “lo que aquí aprobamos es el Informe de Resultados de la Revisión y Fiscalización de las Cuentas Públicas de los Municipios, rendido por la Auditoría Superior del Estado, que es el órgano técnico del Congreso legalmente facultado para ese efecto.
Aclaró que “esos Informes de Resultados contienen las observaciones de la Auditoría Superior del Estado, que son de obligada atención por parte de los entes auditados, resultados que a partir de su calificación por este Pleno, inician la fase final de su ejecución por parte de la Auditoría Superior del Estado”.
Abundó que los Informes de Resultados contienen de manera muy precisa y sustentada, 353 recomendaciones y 194 procedimientos de fincamiento de responsabilidades que, de no solventarse, pueden llegar inclusive a responsabilidades de carácter penal por presumirse que no observaron las hipótesis previstas en la Ley Reglamentaria del Capítulo XVII de la Constitución Política del Estado.
Añadió que la Comisión dictaminadora “recomienda a la Auditoría Superior del Estado rendir en su oportunidad un informe al Pleno sobre el estado que guardan los procedimientos de fincamiento de responsabilidades, y de las acciones legales que haya determinado emprender, así como de las sanciones económicas que se impongan”.

NI COMPLICIDAD, NI TOLERANCIA

Por su parte, el diputado Roger Castillo Valencia dijo que “de manera conjunta con las demás fracciones parlamentarias y dentro de un marco de respeto y cordialidad, vamos a darle seguimiento a las observaciones recomendadas por la Auditoría Superior”, manifestando que “sabemos que más allá de las omisiones administrativas encontradas, se esconden perversas manipulaciones y desvíos en el ejercicio de los presupuestos”.
Luego expresó. “hemos ofrecido a nuestros compañeros diputados de los demás partidos políticos, así como a las autoridades municipales, nuestro respeto más profundo y nuestra disposición al diálogo para llegar a los consensos necesarios. Pero que quede claro, esto no implica complicidad ni tolerancia en los actos de corrupción”, porque la Comisión de Vigilancia y “esta LX Legislatura, no es tapadera ni permite el mal uso de los dineros del pueblo”.
En los dictámenes, elaborados sobre el Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización de la Cuenta Pública que la Auditoría Superior del Estado llevó a cabo en cada uno de los precitados municipios, se destaca que de la revisión practicada se desprendieron 30 recomendaciones al Ayuntamiento del Municipio de Palizada, 19 al de Calakmul, 31 al de Escárcega, 16 al de Hecelchakán y 25 al de Tenabo.
Se subraya igualmente que la Auditoría Superior del Estado determinó instruir 23 procedimientos de fincamiento de responsabilidades, relativos a igual número de observaciones, al Ayuntamiento del Municipio de Palizada, 22 al de Calakmul, 17 al de Escárcega, 13 al de Hecelchakán, y 23 al de Tenabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario