martes, 10 de mayo de 2011

Busca la Secretaría de Salud prevenir la obesidad infantil


Por Luis Armando Mendoza Leciano

La Secretaría Estatal de Salud, en su preocupación por el crecimiento de la obesidad y sobrepeso en menores de edad, implementará el proyecto de investigación denominado, “el efecto de una estrategia basada en la modificación de factores de riesgo obesogénico sobre la incidencia de sobrepeso y obesidad en preescolares de la ciudad de Campeche”.
Así lo confirmó el Secretario de Salud, Dr. Enrique Iván González López, esto ante el creciente índice de sobrepeso y obesidad entre la población mexicana, la Secretaría de Salud de Campeche fortalece sus acciones para enfrentar este problema que atañe a toda la sociedad.
“La justificación del proyecto se basa en que es preocupante encontrar este padecimiento desde edades tempranas, y que los niños en edad pre-escolar que desarrollan obesidad en esta etapa serán más propensos a desarrollarla en la edad adulta”, destacó el Dr. González López.
Por esta razón, el funcionario estatal detalló que las acciones preventivas contra la obesidad y el sobrepeso que puedan llevarse a cabo desde la infancia pudieran tener mejores resultados, dado que el niño se encuentra en una etapa formativa.
“Aunque por las características propias del crecimiento resulta difícil para el familiar el diagnóstico por exceso de peso, dichas acciones están encaminadas a la prevención primaria, es decir, a prevenir o retardar las complicaciones como consecuencia de la obesidad”, agregó.
Explicó que el proyecto de investigación se lleva a cabo con registro y financiamiento de fondos mixtos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), se realiza en dos fases, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública del Estado, en escuelas de educación pre-escolar de esta ciudad y teniendo los profesores un papel importante al ser los facilitadores del proyecto.
El Secretario de Salud, detalló que en esta primera fase del proyecto se realizan encuestas y mediciones con el objeto de conocer los hábitos de alimentación y la prevalencia de sobrepeso en niños que asisten a estos centros educativos, así como factores personales, familiares y de la escuela que pudieran condicionar obesidad.
De esta manera, ponderados los factores de riesgo y analizando barreras y oportunidades conjuntamente con expertos, se propondrá e implementará la estrategia educativa.
“El problema de obesidad es a nivel mundial; en la literatura internacional  no hay proyectos exitosos que hayan controlado la obesidad. Estamos en la búsqueda de acciones educativas, que indudablemente serán más efectivas para tratar de contener el problema y posteriormente revertirlo”, puntualizó.
Por otra parte, informó que de acuerdo a las acciones dentro del Programa Anual de Capacitación, la institución a su cargo puso en marcha el programa enfocado a la “Practica de los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”, con 25 participantes del CAPASITS Campeche y personal de enfermería del Hospital “Dr. Manuel Campos”.
“El resultado que se busca es que el personal de salud, mediante procesos reflexivos derivados de las prácticas del taller, puedan experimentar los beneficios en su autoconfianza, en su sentido de identidad y autodirección, así como en sus  interrelaciones personales, y a su vez estos impacten directamente  en la calidad del servicio que ofrecen a la  población campechana”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario