martes, 1 de marzo de 2011

Refuerzan combate al cáncer

* Ponen en marcha nuevo servicio en el Centro Oncológico

En su permanente lucha para reducir los índices de cáncer en Campeche, el Centro Estatal de Oncología (CEO) puso a disposición de los ciudadanos el nuevo servicio de inmunohistoquímica, especialidad cuyo objetivo es determinar la estirpe histológica del padecimiento.
“Como bien se sabe, la implementación de éste recurso diagnóstico no sólo realza el crecimiento del hospital, sino que sin lugar a dudas dará mayor certeza diagnóstica y nos permitirá brindar reportes más completos y precisos, que son absolutamente necesarios para un diagnóstico correcto y para muchas de las terapéuticas actuales basadas en estos estudios”, expresó el Dr. Enrique Iván González López, Secretario de Salud del Estado.
“Debo mencionar que este método diagnóstico (inmunohistoquímica) es único en el estado y también me congratulo de informar que a nivel institucional es el único hospital que cuenta con ello dentro de la península de Yucatán y es el segundo laboratorio institucional en el sureste del país que cuenta con ello, incluyendo a estados como  Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Puebla y Veracruz”, agregó.
Luego de una reunión con el Director del Centro Estatal de Oncología, Dr. Nicolás Briceño Ancona, el Dr. González López sostuvo que el equipo se puso en marcha con una inversión de un millón 500 mil pesos, de los cuales 780 mil pesos aportó el CONACYT y 720 mil pesos aportó  la Secretaría Estatal de Salud.
El funcionario detalló que el panel de estudios (anticuerpos) con los que cuenta ahora el CEO abarca el complemento para el diagnóstico de las más frecuentes neoplasias malignas del país y las reportadas a nivel estatal (cáncer de mama, linfomas, sarcomas).
“Con esto, los pacientes tendrán un reporte histopatológico más oportuno y confiable; y además ya no tendrán que trasladarse a otro estado ni pagar costos excesivos por estos estudios”, abundó.
El Secretario de Salud de Campeche dijo que el nuevo servicio del CEO puede ofertarse a otras instituciones estatales y de estados circunvecinos.
La inmunohistoquímica es un método diagnóstico que se usa desde la década de 1970, y se basa en la identificación de células y tejidos mediante la marcación con anticuerpos y colorantes específicos. La técnica es compleja y requiere de material y personal bien entrenado específicamente en esta área.
Se realiza a grandes rasgos mediante la incubación cuidadosa de los tejidos incluidos en parafina a los cuales se agregan anticuerpos para ubicar e identificar marcadores celulares y tisulares.
La interpretación de estas reacciones las realiza el médico especialista en oncopatología, él es quien brinda el reporte con los resultados que ayudarán al médico clínico a decidir su conducta terapéutica.
El uso de esta metodología es imprescindible en el área de patología oncológica, ya que sus principales utilidades son la identificación de células y tejidos para determinar la procedencia de un cáncer específico, la determinación de marcadores pronósticos para predecir la evolución de la neoplasia y la determinación de factores predicativos en el uso de ciertos medicamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario