martes, 1 de marzo de 2011

Entrega FOB recursos del programa Escuelas de Calidad

El gobernador Fernando Ortega Bernés, entregó recursos por 13 millones 112 mil pesos a directores y padres de familia del Programa Escuelas de Calidad correspondiente al ciclo escolar 2010-2011 y sostuvo que cada en uno de los actos de gobierno busca en todo momento alentar condiciones que comprometan toda su capacidad al servicio de mejoras a favor de la educación campechana.
En ceremonia de Entrega de Chequeras del Ciclo Escolar 2010-2011 del Programa Escuelas de Calidad, efectuada en el teatro “Juan de la Cabada”, de esta ciudad el titular del Ejecutivo estatal afirmó que entre los propósitos de los recursos entregados se encuentra el de constituir un estímulo que motive a quienes desde la trinchera educativa tienen la encomienda más delicada que es la educación de nuestros hijos, y de ese modo contribuir a integrar un equipo en la escuela que comprometa mayores capacidades a favor de la elevación de la calidad.
En presencia del Secretario de Educación, Francisco Ortíz Betancourt, de los presidentes municipales de Campeche y Calkiní, Carlos Rosado Ruelas y Carlos Sanguino Carril, el secretario general de la sección IV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Mario Tun Santoyo, del secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación, Emilio Moisés Pérez Peralta, de la jefa de la Oficina Federal de Apoyo a la Educación, Elizabeth Vela Rosado, entre otros, el mandatario estatal destacó que el propósito de este programa es invertir los recursos para generar mejoras en la escuela.
Ortega Bernés puntualizó que si la escuela es la segunda casa de nuestros hijos, “debemos esmeradamente pensar en lo importante que significa trabajar para mejorar las condiciones de nuestras aulas, de nuestras escuelas en todo el estado y en todo el país”, al tiempo que lamentó que en prácticamente todo México y en todo Campeche “tenemos escuelas que se encuentran en condiciones muy deplorables en lo que se refiere a infraestructura”.
Puntualizó que el Programa Escuelas de Calidad tiene como tercer propósito el alentar el compromiso de trabajar junto con los padres de familia para sumar el interés en la mejora de las condiciones de la escuela, y es así como se encuentran de manera muy estrecha esos propósitos de mejoría de la calidad de la educación, y de mejora de las condiciones de las escuelas.
Ante directores y los padres de familia de las escuelas integradas en el Programa Escuelas de Calidad, el jefe del Ejecutivo estatal valoró el esfuerzo conjunto realizado porque forman así un equipo que manda un excelente ejemplo de participación social y de participación de los maestros en la tarea de sacar adelante la educación de Campeche.
El coordinador estatal del Programa Escuelas de Calidad, Jorge Negrín Santini, presentó un informe del cierre del Ciclo 2009-2010, que destaca el hecho de contemplar el ejercicio de recursos estatales, federales y de autogestión entre las 405 escuelas participantes, por 30 millones 744 mil 429 pesos, destinados para inversión en mantenimiento de infraestructura educativa, adquisición de mobiliario y equipo escolar y pedagógico, acervo bibliográfico, capacitación docente y de padres de familia, adquisición de materiales didácticos y deportivos, y visitas didácticas.
Mencionó que los recursos autorizados para el Ciclo 2010-2011 ascienden a 20 millones 160 mil 980 pesos aportados al Fideicomiso de manera bipartita entre recursos federales y estatales, de los cuales en recursos ordinarios la administración de Ortega Bernés aporta 3 millones 080 mil 490 pesos, y un monto adicional por 3 millones 919 mil 510 pesos, lo que representa un 56 por ciento más a lo convenido en las Reglas de Operación del Programa, que sumaron 7 millones de pesos.
El gobernador Ortega Bernés entregó de manera simbólica este día recursos del Programa Escuelas de Calidad por 13 millones 112 mil pesos, a Patricia Nohemí Canché Ku, y María Luisa Roca Campos, directora y cotitular de la cuenta del Jardín Indígena “José López Portillo”, de Xpujil, y Álvaro Isidro Arjona Sosa y Vidaura del Carmen Itzá Canúl, de la Telesecundaria 144, de Xbonil, en el municipio de Calakmul.
También recibieron recursos, por el municipio de Calkiní, Servando Filiberto Suárez Argáez y Alba del Río Pacheco Chuil, de la Telsecundaria 91, de Santa Cruz Ex Hacienda; de Campeche, Marisela de los A. Pérez Vargas y Erika Guadalupe Medina Estrella, de la primaria “María Enriqueta Camarillo”, de la colonia Ignacio Zaragoza, y Georgina Castillo Azar y Mary García, del jardín de niños “Florinda Batista”; de Carmen, Juan del Carmen Cordero Juárez y Mayra Cecilia Moo Solís, de la primaria “Justo Sierra”, de la colonia Fátima, y Elia Isabel Gómez Herrera y Lino Jiménez Díaz, de la primaria “Septimio Pérez Palacios”, de ciudad del Carmen.
Del municipio de Champotón, recibieron recursos de manos del gobernador Ortega Bernés, Rubí Lucely Uc Pantí y Gladis Aracely Tuz Castillo, del Jardín Indígena “Chilam Balam”, de Aquiles Serdán, y Manuel Jesús Sánchez Espadas y Rigoberto Cabrera Ortíz, de la Secundaria Técnica No. 39; de Escárcega, Judith Contreras Arroyo y Herlinda Ramos Rodríguez, de la primaria “Ignacio Zaragoza”, del ejido La Chiquita; de Hecelchakán, Laurentino Ceh Chí y Dorotea Ceh Tun, de la Telesecundaria No. 40, de Chunkanán; y de Hopelchén, José Juan Diego Dzul Collí y Norma del Carmen Fraz Poot, de la Telesecundaria No. 18, de Bolonchén de Rejón.
Asimismo, el gobernador Ortega Bernés entregó diplomas a los representantes de las escuelas con mejor desempeño en la Transformación de la Gestión, entre ellos a Lizbeth María Pavón Pinzón, Concepción del F. Miss T., Nidia M. Sierra Lara, Alberto Falcón Zamudio, Arely Barbosa Matos, Gilberto Canúl Collí, Margarita del S. Cahuich Uc, Sergio Martín Hoh Pech, Celia Josefina Estrada Palomo, Daniel Moo Ancona, Mariano Piedra Olmedo, de jardines de niños, primarias, secundarias y centros de atención múltiple de distintos puntos de la entidad.
Negrín Santini informó en su intervención que gracias a las economías presupuestales en el Fideicomiso y por iniciativa del gobernador Ortega Bernés, aprobada por el Comité Técnico del Fideicomiso Estatal, todas las 69 escuelas de nuevo ingreso al Programa Escuelas de Calidad recibirán una aportación inicial de 70 mil pesos cada una, lo que representa un incremento de 20 mil pesos por escuela sobre lo comprometió en la Convocatoria de participación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario