jueves, 3 de marzo de 2011

A la vanguardia Campeche en la detección del VPH

* Es uno de los cinco estados del país con laboratorios regionales para la Prueba de Híbridos


Campeche cuenta con uno de los cinco laboratorios regionales de todo el país para la Prueba de Híbridos, exclusivamente para la detección del Virus del Papiloma Humano (VPH), causante del Cáncer Cérvico Uterino.
Como laboratorio regional, Campeche procesa las pruebas de toda la población femenina de los estados de Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán, y por supuesto, el Estado sede.
El equipo de alta tecnología cuenta con un sistema rápido de captura, lo que permite analizar 100 mil pruebas al año, dándonos como resultado un gran porcentaje de probabilidades de salvar vidas”, aseguró la Dra. Diana Edith Arceo Sánchez, Directora de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud.
Esta prueba, disponible en todos los Centros de Salud de la Secretaría y en la unidad itinerante, es completamente gratuita al igual que el papanicolaou. Todas las mujeres que hayan iniciado su vida sexual deben acudir a realizarse la prueba, aunque la edad de mayor riesgo es a partir de los 25 años.
“Si detectamos el virus del papiloma humano, que es causante de más del 90 por ciento de los padecimientos que finalmente van a derivar en cáncer, tenemos una gran oportunidad de salvar vidas. Y en este sentido, contamos desde 2009 con un laboratorio regional para detección de híbridos”, dijo Arceo Sánchez.
El porcentaje de positividad es de ocho por ciento, es decir, ocho de cada 100 mujeres salen positivas como portadoras del Virus del Papiloma Humano. Por tal motivo, el Gobierno del Estado puso en marcha, al principio de esta administración, la Cruzada Estatal contra el VPH.
De este modo se salvan vidas oportunamente, ya que el VPH es un padecimiento que se puede detectar desde el inicio de la vida sexual. Es importante que las mujeres consideren el Papanicolaou y la Prueba de Hibridación como complementarias.
La Dra. Arceo explicó que “el papanicolaou lo que hace es detectar si hay alguna lesión o infección, dando alguna posibilidad del virus pero son complementarias. La prueba de hibridación es para detectar específicamente el VPH, por lo que una complementa a la otra”.
Es importante realizarlas al menos cada seis meses, la detección oportuna puede salvar vidas. En caso de salir positiva la prueba de VPH, la Secretaría de Salud cuenta con tres Clínicas de Displasias, ubicadas en los Hospitales Generales de Campeche, Escárcega y Carmen.
Ahí se les brinda toda la atención necesaria y es completamente gratuita. Está abierta a toda la población femenina del estado y que haya iniciado su vida sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario