miércoles, 2 de marzo de 2011

Festejan 150 aniversario del Congreso Constituyente en Campeche


Con una Sesión Solemne encabezada por los titulares de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, licenciado Fernando Eutimio Ortega Bernés, diputado Víctor Manuel Méndez Lanz, y Doctora Guadalupe Eugenia Quijano Villanueva, respectivamente, así como del diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y presidente del Congreso de la Unión, y de la senadora Carmen Guadalupe Fons Sáenz, en representación de la Mesa Directiva del Senado de la República, el Congreso del Estado de Campeche celebró el 150 Aniversario de la Institucionalización del Poder Legislativo del Estado.
El diputado Víctor Manuel Méndez Lanz destacó que un día como hoy, hace 150 años, 10 distinguidos campechanos electos diputados constituyentes, se reunieron en la Sala de Actos del Ayuntamiento para instalar el Primer Congreso Constituyente del nuevo Estado de Campeche, cuyos nombres están inscritos en el Muro de Honor del Salón de Sesiones del Congreso del Estado para perpetua memoria.
Apuntó que nuestra primera Constitución expedida por el Constituyente primigenio fue una Constitución de avanzada para su época, fue expresión del espíritu liberal que el Presidente Juárez plasmó en las Leyes de Reforma. Así, la fuerza ideológica del liberalismo entró de lleno en el constitucionalismo campechano.
Y afirmó: “A 150 años de la institucionalización del Poder Legislativo del Estado, nuestra misión hoy es legislar para contribuir a la generación de valor público y al bienestar de la población campechana, mediante la actualización y la cuidadosa revisión que modernice nuestro marco jurídico, y también actualizar nuestras tareas de gestión social”, señalando luego: “queremos ser un Poder Legislativo responsable, innovador y representativo de los integrantes de nuestra sociedad, que promueva el desarrollo económico, la generación de capital humano, la justicia social y el valor político, especialmente que contribuya a fortalecer con su actuación la democracia y las instituciones públicas”.
Puntualizó que “150 años después de aquel Primer Congreso Constituyente, los legisladores de hoy tenemos el privilegio de escribir una página más de la rica historia del Poder Legislativo del Estado de Campeche, y como nuestros primeros legisladores, legar a quienes nos sucedan un Congreso irreversiblemente plural, un Congreso útil, que trabaje por el cuidado de los niños y los adultos mayores, por más oportunidades para los jóvenes y las mujeres del campo y de la ciudad, que trabaje por el bien de Campeche y de los campechanos”.
El diputado Méndez Lanz expresó que “con la presencia siempre solidaria de los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial, que trabajan con entrega, con pasión, y con una nueva visión de horizontes más amplios para nuestra Entidad; con la presencia grata del diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín, pero especialmente con la presencia de todos ustedes, hoy conmemoramos un emblemático acontecimiento fundacional la institucionalización del Poder Legislativo de nuestro Estado”, añadiendo: “como bien lo ha dicho el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, en el devenir del parlamentarismo mexicano logramos primero Congresos democráticos, lo que necesariamente devino en Congresos plurales”.
Dijo que los integrantes “de esta Sexagésima Legislatura, con la carga histórica que viene del Primer Constituyente de 1861, y 59 Legislaturas que nos antecedieron, asumimos la responsabilidad de modernizar nuestro Congreso, de modo que además de hacer las leyes se constituya como defensor de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como garante del sistema democrático, el orden jurídico y la paz social”.
Antes, el diputado Enrique Ku Herrera subrayó que el 150 aniversario del Primer Congreso de Campeche “nos invita a reflexionar y valorar el impacto de su obra y de su proyección histórica, ya que su labor fundamental fue la creación de la Primera Constitución Política del Estado y lograr el reconocimiento de Campeche como Estado de la Federación”.
Recordó que al concluir sus trabajos, los integrantes de ese Primer Congreso Constituyente señalaron: “los diputados de esta Legislatura, a quienes libre y espontáneamente habéis elegido para constituir el Estado, se complacen en creer que han comprendido vuestras necesidades y dictado leyes que os harán felices. Han consignado en la Constitución todos los derechos del hombre, las garantías y principios democráticos que encierra la Carta Fundamental de 1857; han trasladado, convirtiendo en preceptos constitucionales, las sabias disposiciones de las Leyes de Reforma; han introducido en fin, una novedad que reclamaba la ilustración, el establecimiento del jurado para los delitos comunes. Con él queda el pueblo protegido de la arbitrariedad judicial y él dirigirá el espíritu público al estudio y práctica de la democracia. Conciudadanos, sed fieles a la Ley, acatadla y defendedla; en eso consisten las virtudes republicanas”.
Luego añadió el diputado Ku Herrera: “a los miembros de esa generación les brindamos tributo y gratitud. Los diputados de hoy, tenemos que dar cuenta de la continuidad y hacer lo que falta y nos corresponda”, al señalar que “nos encontramos nuevamente como hace 150 años, ante el reto de demostrar que existe voluntad en todos, para promover la unidad entre fracciones y la creación de una nueva cultura política de diálogo, de debate, de negociación, para concretar acuerdos y consensos a favor de Campeche”.
Destacó que “los congresistas de 1861 crearon las bases de un Estado libre y soberano, consolidaron las instituciones y la estructura de gobierno; la soberanía de la ley y la justicia y la igualdad de todos ante la ley. En la línea del tiempo, en las Constituciones y leyes, los diputados han sabido salvaguardar los derechos de los campechanos”.
Se pronunció por actualizar la Ley Orgánica del Poder Legislativo, crear el Instituto de Investigación y Estudios Parlamentarios, crear un área especializada para la recepción de iniciativas populares, debatir sobre la reelección inmediata y consecutiva en el Poder Legislativo y los Ayuntamientos, analizar la posibilidad de las candidaturas ciudadanas e independientes, y establecer el plebiscito, el referéndum y la iniciativa popular.
Por su parte, el diputado Luis Alberto Calderón Barrera puntualizó que “durante los últimos 150 años, en Campeche hemos sabido transitar de la táctica de las balas a la destreza del razonamiento”, para agregar que “el Poder Legislativo, como una de las tres facultades y funciones primordiales del Estado --junto con el Ejecutivo y el Judicial--, comparte el espíritu de las leyes como norma suprema que estamos obligados a respetar y honrar.
Afirmó que los campechanos “una vez más debemos sentirnos orgullosos de contar con una historia llena de pensadores, que lucharon no sólo por la emancipación del Estado, sino también por la legalidad, el orden y el equilibrio de poderes”.
El diputado Calderón Barrera manifestó que en una democracia, “el Poder Legislativo elabora y modifica las leyes existentes de acuerdo con la opinión de los ciudadanos”, subrayando que “la voz del pueblo está implícitamente personificada en este Poder Legislativo”.
“Sabemos --dijo-- que los partidos políticos representan una fuera ciudadana importante y que es fundamental el diálogo y el entendimiento entre todos nosotros”, concluyendo que “hoy rendimos justo homenaje a aquellos pensadores que, con altura de miras, sentaron las bases para la construcción de un Estado libre y soberano desde los principios de la legalidad y el orden”.
Al inicio de la sesión, el diputado Méndez Lanz brindó, a nombre del Congreso del Estado, un reconocimiento a quienes tuvieron la responsabilidad de conducir los trabajos del Poder Legislativo estatal, a los ex presidentes de la Gran Comisión profesor Ismael Estrada Cuevas, doctor Pedro Lara y Lara, profesor Nicolás Canto Carrillo, ingeniero Fernando Soto Angli, ciudadano Sixto del Carmen Cantún, licenciado Álvaro Arceo Corcuera, licenciado Tirso R. de la Gala Guerrero, licenciado Ramón Félix Santini Pech, licenciada Margarita Alfaro Waring, contador público Jorge Lavalle Azar, licenciado Vicente Castellot Castro, diputado federal Carlos Oznerol Pacheco Castro, licenciado Raúl Aarón Pozos Lanz, licenciado Carlos Felipe Ortega Rubio, y licenciado José Antonio Rodríguez Rodríguez.
Presentes en la sesión, el ex gobernador Carlos Pérez Cámara; el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado de Durango, diputado Adrián Valles Martínez; el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado de Yucatán, diputado Mauricio Sahuí Rivero; la licenciada Adriana Hernández de Ortega, presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Campeche; la niña Juanita Notario García, presidenta de la XI Legislatura Infantil del Congreso del Estado de Campeche; el joven Juan José Euán Yánes, del VIII Congreso Juvenil del Estado de Campeche y Premio Nacional de la Juventud.
También, magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado; los presidentes municipales de Carmen, Calakmul, Calkiní y Escárcega; el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Juan Antonio Sánchez Ruiz, Comandante de la XXXIII Zona Militar; el Vicealmirante del Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Rafael Galvez Ibarra, Comandante de la VII Zona Naval Militar; la licenciada Enriqueta Sansores de Méndez; los dirigentes estatales del PRI, Panal, PVEM y PRD; ex legisladores locales, regidores del Ayuntamiento de Campeche, delegados federales, titulares de órganos autónomos, representantes de la iniciativa privada, de asociaciones civiles e instituciones educativas.
Al inicio de la Sesión Solemne se comisionó a los diputados Domitila Richo Camacho, Landy Margarita Berzunza Novelo, Carlos Martínez Cisneros, Elier Humberto Gamboa Vela, José Benedicto Barony Blanquet, Candelario Salomón Cruz, Ramón Cuauhtémoc Santini Cobos y Patricia Verónica Acosta Canul, para acompañar hasta el recinto oficial al Gobernador Constitucional del Estado, licenciado Fernando Eutimio Ortega Bernés; a la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Entidad, Doctora Guadalupe Eugenia Quijano Villanueva, y a los legisladores federales Jorge Carlos Ramírez Marín y Carmen Guadalupe Fons Sáenz.
Con permiso de la Directiva no asistieron a la Sesión Solemne los diputados Roger Castillo Valencia y Guadalupe del Carmen Canché Molina.
Con la entonación del Himno Campechano concluyó la Sesión Solemne conmemorativa del 150 Aniversario de la Institucionalización del Poder Legislativo del Estado de Campeche, y se clausuró el Tercer Periodo Extraordinario de sesiones del primer receso del segundo año de ejercicio constitucional de la LX Legislatura del Congreso del Estado de Campeche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario