martes, 22 de marzo de 2011

Busca fortalecer la apicultura el ICATCAM


* Lleva a cabo el Programa de Rescate y Conservación Apícola en el municipio de Hopelchén

Con el objetivo de fortalecer la apicultura en la región de Los Chenes, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Campeche (ICATCAM) lleva a cabo el Programa de Rescate y Conservación Apícola en el municipio de Hopelchén.
El programa está enfocado a proveer asistencia técnica a los apicultores de esa región de la entidad para adoptar buenas prácticas en el manejo de las colmenas, incrementar los niveles de producción y crear un orden sanitario en la actividad apícola.
Como parte del programa, el ICATCAM provee a los productores de paquetes apícolas que contienen insumos para el tratamiento de la varroa, una de las principales enfermedades que ataca a las abejas. Los paquetes apícolas consisten en alimento con carbohidratos, proteínas y tratamientos para el control de esa enfermedad.
Asimismo, se brinda a los apicultores asistencia técnica con el objetivo de que logren incrementar sus colmenas y, por consiguiente, la producción de miel.
“La idea de este programa es revertir la drástica disminución de los apiarios de los productores de la región de Los Chenes, quienes a consecuencia de las enfermedades y las condiciones climatológicas vieron disminuidas sus colmenas hasta en un 60 por ciento”, subrayó el director general del ICATCAM, José Luis López Castillo, durante la entrega de un paquete apícola a productores de las comunidades de Cacabchen, Chuchintok, Dzibalchén, Francisco J. Mujica y Ramón Corona, del municipio de Hopelchén.
El funcionario significó que en los últimos años en Campeche la producción de miel, considerada entre las mejores del país y exportable a países asiáticos y europeos, ha ido en descenso, lo que ha tenido un impacto severo en la economía de los productores apícolas de la entidad.
López Castillo dijo que los apicultores han manifestado que su principal problema es la falta de capacitación para manejar las contingencias, así como el desconocimiento sobre las nuevas plagas y enfermedades que afectan a las abejas.
Ante ello, el ICATCAM inició el Programa de Rescate y Conservación Apícola en el Estado de Campeche, que busca promover entre los productores mejores técnicas de manejo de las colmenas para mejorar la producción, así como el establecimiento de estrategias de control de calidad e inocuidad de la miel para mantener las exportaciones.
El director general del ICATCAM asumió el compromiso de dar seguimiento a la problemática y continuar la capacitación a los productores, y les ofreció todo el apoyo del Gobierno del Estado.
“El gobernador Fernando Ortega Bernés tiene conocimiento de la problemática y por eso me ha instruido para realizar trabajo de campo; ir hasta donde están las comunidades, tener el contacto directo con los productores para encontrar una solución de fondo”, enfatizó López Castillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario