viernes, 11 de marzo de 2011

Estrenará edificio el Centro de Transfusión Sanguínea


* Estará equipado con tecnología de punta y será puesto en servicio en breve

El Secretario de Salud, Dr. Enrique Iván González López, anunció que en el mediano plazo se pondrán al servicio de los campechanos las nuevas instalaciones del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS), un moderno edificio que se ubica dentro del Complejo Hospitalario de Campeche, equipado con tecnología de punta para proporcionar hemocomponentes de calidad y de manera oportuna.
“El CETS Campeche se convertirá en una unidad de gran apoyo para la red de servicios, no sólo del Estado, sino también a nivel regional y nacional, dada la certificación lograda en ISO 9001-2008 por cuatro años, misma con la que sólo cuentan cuatro estados de todo el país”, expuso el funcionario estatal.
Agregó que con el inicio de operaciones del CETS, Campeche hará realidad la Regionalización de la Red de Servicios de Sangre de todo el Sector Salud, un proyecto que se impulsa a nivel nacional.
González López dijo que las nuevas instalaciones del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea se encuentran en la etapa de terminación de obra y próximamente iniciará la adquisición del equipo necesario.
El Secretario de Salud detalló que las nuevas instalaciones del CETS Campeche ofrecerán condiciones más confortables y dignas para los donadores de sangre y los usuarios del servicio, así como para el propio personal de la institución.
Las nuevas instalaciones del CETS se ubican dentro del Complejo Hospitalario de Campeche, donde se incluyen también al Hospital General de Especialidades, al Centro Estatal de Oncología, el CAPASITS (Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del VIH/SIDA y de las Enfermedades de Transmisión Sexual), y próximamente la Unidad Médica Especializada de Mama (UNEME de mama).
“El nuevo edificio permitirá incrementar al cien por ciento la captación de donadores, y podremos implementar técnicas de laboratorio de última generación, como biología molecular para el VIH, hepatitis B y hepatitis C, que disminuyen considerablemente los riesgos de estas enfermedades por transfusión”, sostuvo.
De esta manera, agregó el funcionario estatal, se incrementará la seguridad sanguínea y se continuará desarrollando la medicina transfusional mediante la capacitación del personal de salud de toda la Red Hospitalaria.
Además, el nuevo CETS será un detonante para impulsar de manera efectiva y definitiva la donación altruista de sangre para fortalecer las acciones a favor de la salud de todos los campechanos.
Por su parte, la Directora del CETS Campeche, Virginia Peña Hernández, informó que durante todo el 2010, el Centro brindó atención a cerca de 13 mil candidatos a donador.
Dijo que mediante la realización de 112 mil estudios de laboratorio para evitar enfermedades infecciosas por transfusión, se obtuvieron 17 mil componentes sanguíneos certificados, que se distribuyeron a todos los hospitales públicos y privados de Campeche.
Finalmente, Peña Hernández puntualizó que con la finalidad de proteger la salud tanto de los donadores como de los pacientes que reciben las transfusiones sanguíneas, en febrero del presente año fueron recertificados bajo la Norma ISO 9011-2008 todos los procedimientos internos del CETS.
“Esto significa que además de cumplir las Normas Mexicanas en la materia, se encuentran cumpliendo Estándares  Internacionales de Calidad”, puntualizó la Directora del CETS.

1 comentario:

  1. Cuando se inaugura el nuevo edificio del CETS? Ya estamos a fines de junio.

    ResponderEliminar