jueves, 24 de febrero de 2011

Fortalecen Casas de Salud

Como parte de la entrega de apoyo solidario a Promotoras Asistentes Rurales de Salud (PARS) y parteras tradicionales, paquetes de mobiliario para el fortalecimiento de las casas de salud y equipo audiovisual para el Programa de Comunicación Indígena, la Secretaría de Salud consolida el compromiso de vigilar la salud de todos los Campechanos hasta el último rincón del Estado.
“Dentro de estas acciones, la suma de esfuerzos en muy importante; estamos  fortaleciendo 11 casas de salud del municipio de Calakmul y 51 en todo el Estado en acciones conjuntas y solidarias de conservación, mantenimiento e infraestructura”, afirmó ante la presencia del Secretario de Salud, Dr. Enrique Iván González López, el Dr. José Luís González Pinzón, Director de Protección Social en Salud (Seguro Popular).
Destacó que todas estas acciones son para sumar esfuerzos en la comunicación indígena, sobre todo en el municipio de Calakmul que tiene diferentes urbes para proporcionarles materiales audiovisuales en maya, chool y en español,  todo esto es de acuerdo a la política social del Gobernador Fernando Ortega Bernés.
Por lo anterior, aseguró que se procura una inversión a través del Gobierno del Estado con más de un millón de pesos en equipos e insumos médicos, sumado a todo esto se inició el compromiso a cumplir en otorgarles mil pesos adicionales a los promotores de salud y a las parteras.
“En Calakmul iniciamos esto y lo haremos permanentemente hasta cubrir todo el Estado, para llegar a 650 agentes comunitarios, en esta primera etapa en el mes de julio-agosto, entregaremos 500 pesos más para cada uno de ellos en siete de los 11 municipios del Estado en este año, y programando acciones para el 2012 también”, aseguró.
En esta suma de esfuerzos, el Dr. González Pinzón añadió que en la alineación de recursos, se obtiene también beneficiarios del Seguro Popular y dado que en el Estado hay más de 414 mil campechanos afiliados, las voluntades del gobierno federal y del gobierno del Estado, y el apoyo de la población y de los municipios hace consolidar las acciones.
“Prácticamente para este año debemos llegar 430 mil habitantes y el gran reto es la reafiliación, hay muchas familias que necesitan reafiliarse nuevamente y deben de llegar a los módulos que tenemos o a las brigadas de afiliación en todo el Estado, para que continúen gozando de todos los beneficios del Seguro Popular.
Finalmente exhortó a la población en general a que apoyen para conservar los bienes que  se están entregando en las casas de salud, y que la gente valla a las unidades médicas para su control médico, cuando estén sanos, no necesariamente cuando estén enfermos y los que no tengan Seguro Popular que se sumen al programa que les traerá muchos beneficios.
En esta entrega de mobiliario y equipo para el fortalecimiento de casas de salud del municipio de Calakmul, se contó con el apoyo solidario a 75 PARS y 30 parteras, fortaleciendo de esta manera las 11 casas de salud con un monto de 105 mil pesos.
El mobiliario y equipo de las casas de salud cuenta con 6 basculas con estadímetro, 7 basculas pesabebés, 6 mesas de exploración, 8 mesas Pasteur, 2 camas reclinables, 8 lámparas de chicote, 8 bancos giratorios, 8 vitrinas sencillas, 9 colchones seccionados, 6 estuches de diagnóstico, 8 estetoscopios Pinard, 8 estetoscopios medimetric, 8 baumanómetros.
Así como también, 8 termómetros digitales, 7 equipos de cirugía menor, 8 cintas métricas, 5 biombos, 8 escritores metálicos, 16 anaqueles metálicos de 5 entrepaños y 32 sillas sin descansabrazos; arrojando un monto de más de 270 mil pesos.
Por otra parte, se entregaron 19 paquetes audiovisuales de comunicación indígena que constan de televisores, DVD, soporte para TV, reguladores y radiograbadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario