lunes, 5 de septiembre de 2011

Acusan a Gisella Rubach, de "defraudadora profesional"


Firmada por la reportera Verónica Gutiérrez, una nota del periódico “Reporteros del Sur”, de Villahermosa, Tabasco, desenmascara a Gisela Rubach, directora general de Consultores y Marketing Político, como una “defraudadora profesional”.
Rubach es la misma que asesora en imagen y marketing político al Gobierno de Campeche, tarea por la que ha cobrado millonarias sumas en los últimos tres sexenios.
Esta es la historia de Verónica Gutiérrez, en Reporteros del Sur:
Las supuestas encuestas que colocan al alcalde de Centro, Jesús Alí de la Torre, como mejor posicionado en la disputa por la candidatura del Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno del estado, carecen de credibilidad, denunciaron políticos del mismo tricolor y del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Mencionaron que la única forma de entender que Alí de la Torre supuestamente sea el mejor posicionado del tricolor, es porque los sondeos están siendo pagados con cargo al ayuntamiento de Centro.
Invitada por la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Campus Villahermosa, para impartir una conferencia el lunes 29,  la directora general de Consultores y Marketing Político, Gisela Rubach, dijo a los estudiantes que Alí de la Torre es el mejor posicionado del PRI para ganar la candidatura al gobierno del estado, con una ventaja de dos a uno sobre el titular de la Secretaría de Salud, Luis Felipe Graham Zapata, y todavía mayor con relación a la diputada federal Georgina Trujillo Zentella y al ex secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal.
La señora Rubach también descalificó la encuesta de Beltrán y Asociados, publicada por el diario Tabasco Hoy, la cual colocó hace unas semanas a Mayans Canabal en primer sitio.
Los supuestos sondeos de Consultores y Marketing Político, de los cuales no se dieron cifras ni datos duros, aseguran que la imagen del gobernador Andrés Granier Melo es más negativa que la de su antecesor Manuel Andrade Díaz, a poco más de un año del fin de sus administraciones.
Al respecto, el ex alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, criticó a aquellos que utilizan recursos públicos para pagar encuestas que los ubiquen arriba en las preferencias electorales o personas que vengan a decir que ellos son los que van adelante en la disputa por la gubernatura.
No mencionó nombres, pero es claro que uno de los destinatarios de sus dichos es el alcalde Jesús Alí.
Hernández Cruz consideró “delicado” que se usen grandes sumas del presupuesto público para pagar sondeos que ubiquen a alguien al frente de las preferencias electorales.
Yo debo estar como en el “décimo” lugar, ironizó el ex alcalde, al responder a una pregunta sobre por qué  él no figura en esa encuesta, de la que no se dieron cifras concretas.
Dijo que si él tuviera dinero para pagar a personas que hacen sondeos también aparecería en primer lugar, pero aclaró que no le gusta engañarse.
Indicó que la mejor medición está en la calle, con el taxista, el mesero, y el ciudadano común, en la forma en que te recibe.
Advirtió además que la situación del PRI es complicada, pues por primera vez la oposición está arriba en las preferencias de la gente. Insistió en que de nada serviría que el gobernador imponga candidato del tricolor, si luego puede ser “masacrado” en los comicios constitucionales.
Interrogado sobre los dichos de la directora de Marketing Político en relación a que el candidato del PRI al gobierno debe ser un presidente municipal en funciones, el senador Francisco Herrera León respondió; “y porqué no un ex alcalde”.
Herrera León, quien ya fue alcalde de Centla, subrayó que el PRI nacional y estatal ya deben tomar las riendas y emitir las reglas para la selección del abanderado a la gubernatura.
Por su parte, el diputado perredista Juan José Peralta Fócil señaló que “mueve a risa” que haya encuestas que pongan a Alí de la Torre bien posicionado, cuando su gobierno  no ha hecho obras en beneficio de los capitalinos.
“Yo camino mucho por el municipio de Centro, y la verdad que yo no veo alguna encuesta que se diga profesional y no con dados cargados ni financiada con recursos públicos municipales que pueda demostrar con veracidad” que Jesús Alí de la Torre va al frente de las preferencias electorales, dijo.
Agregó: “Sólo yo te diría que el equipo de Jesús Alí hizo un levantamiento comunidad por comunidad (en la campaña del 2009), donde le pidiera al pueblo que definiera las cinco obras prioritarias que él haría en su administración. En la enorme mayoría de los casos, te puedo hablar de un 90 por ciento,  ni siquiera una obra  hay de esta administración en esas comunidades o colonias”.
De tal manera, dijo el diputado perredista, “mueve a risa” que se ubique a Alí de la Torre en buena posición.
En tanto, el secretario de Salud, Luis Felipe Graham, señaló que las únicas encuestas que  le preocupan en estos momentos, son las relacionadas con los avances en el combate al paludismo, dengue y obesidad.
El titular de la dependencia indicó que la mejor vacuna contra la encuestitis política, es la paciencia y la tolerancia.
A su vez, el gobernador Andrés Granier Melo también dudó de lo que vino a decir Rubach.
Dijo respetar los dichos de la directora  de “Marketing Político”, de que su imagen es muy mala en comparación con la del ex gobernador Manuel Andrade Díaz,  a un año de concluir su sexenio.
En ese contexto, el gobernador aclaró que no comparte dichos pronunciamientos, pero sin embargo reiteró respetar la opinión de Gisela Rubach.
“Respeto su opinión, pero el pueblo es quien me puso, y el pueblo será quien me juzgue”, anotó.
Manifestó que desconoce la metodología con que la empresa que representa Rubach hizo los estudios, para señalar que el edil de Centro puntea en la preferencia electoral para la gubernatura del estado, a lo que señaló que si la directora de Marketing Político dice, será porque tiene las bases para decirlo.
“Si ella lo dice debe tener base para decirlo, y yo respeto lo que dice como persona, sin embargo no vi de dónde sacó las cifras”, puntualizó.

Rubach, estafadora profesional

En el estado de Durango, donde radica, la señora Gisela Rubach es bien conocida, pero como una defraudadora profesional por haber estafado 30 millones de pesos al PRI.
El 8 de julio 2010, en el diario La Voz de Durango, con el título “Gisela Rubach Lueters; Una defraudadora profesional”, el columnista Edgar Gurrola destapó las tropelías de la encuestadora de cabecera del alcalde Chucho Alí.
Gisela Rubach Lueters es el nombre de una mujer supuestamente de origen alemán que desde hace tiempo se vino a radicar a Durango y ha tenido la habilidad de confundir y manipular a líderes y dirigentes del PRI, y a ella se deben las principales maniobras tendientes a la aparición de cifras y datos de encuestas entera y totalmente “inflados”, manejados bajo el interés de desorientar a unos y otros, todo ello con el ánimo de poder cobrar 30 millones de pesos al partido tricolor a quién engañó desde hace más de cuatro meses.
La maniobra burda y obviamente disfrazada, orilló a la publicación de cifras no precisamente confiables al indicar que el PRI en la gubernatura del Estado se encontraba incluso con más de 20 puntos arriba en las preferencias electorales.
Además, sin el menor recato posible y totalmente alejada de la seriedad de un verdadero encuestador y conocedor de tendencias políticas, Rubach se atrevió a pronosticar en forma arbitraria e irresponsable que, Gustavo Lugo Espinoza, se convertiría en un gran ganador en la diputación local e indicó que, su votación sería de las más elevadas en los resultados electorales del 4 de julio.
Para colmo de males, el fenómeno operó en forma totalmente contraria, porque Lugo perdió con una diferencia de 4 mil votos lo que afianzó el testimonio de un pronóstico totalmente errado.
La actitud asumida por esta profesional vendedora de mentiras debe de ser analizada por el PRI pues no es posible satisfacer su ansia de riqueza, menos cuando la población duranguense estaba interesada en tener una información preeliminar de sucesos electorales creíbles con la visión confiable de encuestadores profesionales y conocedores de la política en México.
Las expresiones altamente comprometedoras de Gisela en torno a tendencias electorales en Durango, abren hoy la posibilidad de que el mando priísta la llame a cuentas, y por principio le pida su abandono de la entidad aparte de que se le cancelen sus exageradas pretensiones financieras de las cuales se deduce el vergonzoso origen de sus embustes.
Rubach fue desenmascarada pública y abiertamente el primero de marzo del 2010, durante una entrevista exclusiva que el Dirigente Estatal de la CTM, José Ramírez Gamero concedió al autor de esta columna, donde recalcó que: “No apoyaré al Meño, porque va a perder”.
En esa entrevista, el líder de los Obreros denunció que Gisela enviaba al Comité Directivo Estatal del PRI nombres en un sobre cerrado y “palomeaba” a personajes con escaso nivel de simpatía electoral, para que fueran aprobados como precandidatos a las alcaldías y diputaciones.
Ramírez Gamero dijo que esa mujer estaba cobrándole al PRI un “mundo de dinero” y afianzó que en los casos de la CTM y en las posiciones de ese sector, todos los pronósticos y las observaciones que hizo a la dirigencia estatal estuvieron totalmente al margen de la realidad que se vivía en las diferentes zonas.
La denuncia coincidió con la inconformidad que se estaba dando en el interior de los municipios, donde se marginó la posible candidatura de personajes con alto rango de simpatías, y se preferenció a los que Gisela señalaba.
Rubach es un prototipo de vendedor de mentiras que ha demeritado en todo México el trascendental significado de las encuestas, orillando a la población a dudar de la efectividad del sondeo y haciéndolo aparecer como un factor poco creíble y confiable.
Gisela es hoy señalada con índice de fuego por los principales inconformes de las derrotas del PRI en el seno del partido, y quienes estiman que, la presentación de sus cifras sólo orilló a que varios de los aspirantes se confiaran y estuvieran imaginando un panorama que nunca estuvo al alcance de la realidad.
Las encuestas aparecidas no únicamente en Durango sino a nivel nacional en este proceso electoral, se convirtieron en un factor de grave deterioro por la inexactitud con la que se manejaron.
De hecho Mitofski, se retiró también bastante del comportamiento final que tuvo Durango a pesar de que tiene prestigio de ser una encuestadora seria y muy atinada.
Según una página de internet, Gisela “es una de las pioneras en el estudio y desarrollo del Marketing Político en México. Con más de veinte años de experiencia docente, diseña y coordina los Diplomados en Marketing Político (ITAM) que han servido de ejemplo para otras universidades e institutos que los imparten”, lo que debe de dudarse porque en Durango cometió una verdadera sarta de errores.

2 comentarios:

  1. El Gobierno de Tabasco la contrató para dar un taller de redacción a los responsables de comunicación social de las dependencias estatales. Fue puro choro, lo que hizo fue un refrito de lo que enseñan en las aulas a quienes cursan comunicación. De paso trajo a su hijito que dio "cátedra" de fotografía mostrando fotos de profesionales a quienes criticó, pero el "hijito" nada enseñó, se limitó a decir qué foto era buena y cuál deben tomar y publicar en los boletines.

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    1. Podrías proporcionar más detalles sobre su contratación en el gobierno de Tabasco, sería importante documentarlo. Saludos.

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