lunes, 20 de junio de 2011

Denuncian red de corrupción en obra publica en Campeche

* Constructores locales aseguran que existe tráfico de influencias en la adjudicación de obras a empresas en las que funcionarios del gobierno estatal tienen intereses

Por Luis Armando Mendoza Leciano

A través de prestanombres y con la complicidad de los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), funcionarios de alto nivel del Gobierno del Estado han tejido una red de corrupción y tráfico de influencias para hacer negocios con la obra pública.
Constructores locales que pidieron mantener su identidad en el anonimato por temor a represalias, denunciaron que en esa red de corrupción participan el secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina, el secretario de Obras Públicas, Augusto Trejo Castro, y los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche (CCEC) y de la Delegación local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Rogelio Hoil Canul y Fernando Sánchez Vega, respectivamente.
Los denunciantes explicaron que la red de corrupción es operada directamente por el secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento, quien decide a qué empresas se adjudican las obras, a cambio de una comisión del 15 por ciento del monto total del contrato.
Lo grave, dijeron los quejosos, es que los contratos son adjudicados a empresas sin importar en qué lugar hayan quedado en el concurso de licitación.
Revelaron que se han dado casos de constructoras a las que les han sido adjudicados los contratos, a pesar de que quedaron en el séptimo lugar en el concurso, debido a que su cotización era seis veces mayor que las de otras empresas concursantes.
Incluso, se han dado casos de constructores que han participado en los concursos y los han ganado, pero las obras no le son adjudicadas.
Uno de esos constructores participó en 27 concursos, ganó 10 de ellos, pero las obras fueron adjudicadas a otras empresas.
El ejecutor de esta red de corrupción es el secretario de Obras Públicas, Augusto Trejo Castro, quien obedece las instrucciones del secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento.
Explicaron que la red de corrupción funciona a través de 10 empresas constructoras elegidas por el presidente de la CMIC, Fernando Sánchez Vega, y por el presidente del CCEC, Rogelio Hoil Canul, quienes son compadres de los secretarios de Gobierno y de Obras Públicas, respectivamente.
Entre las empresas beneficiarias están las del propio Hoil Canul y Sánchez Vega, así como la constructora del empresario Mario Pacheco Cohuó.
Un ejemplo: a la empresa de Hoil Canul se adjudican todas las obras de iluminación que tienen que ver con la iluminación, como sucedió en Champotón.
Por órdenes de Sarmiento, el alcalde de ese municipio, Xicoténcatl González Hernández, adjudicó a la empresa de Hoil Canul el contrato para el cambio de todas las luminarias que se llevó a cabo como parte de las obras de rescate del centro de esa cabecera municipal.
Pero, además, en el tráfico de influencias con la obra pública estatal también participa la esposa del secretario de Obras Públicas, Augusto Trejo Castro, Rosa María Delgado Martínez, a quien se adjudican obras a través de otras cinco empresas que opera con prestanombres.
Los constructores pusieron al descubierto que en los negocios turbios con la obra pública estatal también están involucrados el exgobernador de Tabasco, Manuel Andrade Díaz, y el exdiputado local y exalcalde de Champotón, Raúl Uribe Flores, quienes crearon una empresa a la que se adjudican todos los contratos de obra de la red carretera estatal, entre otras.
Un ejemplo: La obra de ampliación del puerto pesquero de Ciudad del Carmen, que lleva a cabo la Administración Portuaria Integral (API), fue adjudicada a la constructora de Andrade y Uribe.
Además, Andrade Díaz también recibe beneficios a través de obras que son adjudicadas a empresas constructoras de Tabasco y Yucatán de las cuales es socio.
Los constructores denunciaron además el manejo discrecional de los recursos por 50 millones de pesos del Fideicomiso del 2% Sobre Nóminas que se entregan anualmente a los Consejos Coordinadores Empresariales de Campeche y El Carmen, que presiden Rogelio Hoil Canul y José Damián Gordillo Domínguez.
Recordaron que los recursos del Fideicomiso se integran con la recaudación del Impuesto del 2% Sobre Nómina que el Gobierno del Estado cobra a todas las empresas locales.
Hoil Canul fue reelecto apenas el 29 de abril como presidente del CCEC y Sánchez Vega fue nombrado vicepresidente de ese mismo organismo.
La red de corrupción que tejió para hacer negocios turbios con la obra pública estatal ha permitido al secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento, en poco menos de dos años que lleva la actual administración estatal, adquirir un yate valuado en 375 mil dólares, además de motos acuáticas cotizadas en otros 100 mil dólares más, así como varias casas y terrenos.
La denuncia de los constructores obligó al gobernador Fernando Ortega Bernés a programar una reunión urgente con la directiva de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, en la que anunció que este año todos los constructores campechanos tendrán obras de su administración.
Y unos días después el mandatario estatal presentó el Código de Etica de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Estado de Campeche, evento en el que Ortega Bernés apuntó que la firma de ese compromiso con la ética quiere ser algo mucho más que una simple buena intención.
El mandatario estatal admitió que “generalmente la sociedad lo que percibe son nuestras fallas, son nuestros errores, son las corruptelas, son los hechos y las conductas que carecen de vergüenza, como la de aquellos que quincena tras quincena, porque los hay, cobran un salario que no devengan”.
Así, el gobernador admitió la existencia de “aviadores” en la administración estatal, lo que constituye otro hecho de corrupción, pero sin decir qué acciones ha tomado para corregir esa anomalía.

15 comentarios:

  1. Es una pena como se manejan las obras en campeche, ojala se lo denuncien a Peña Nieto. Ademas hay que agregar que las obras son de mala calidad, por lo mucho que exige Sarmirento, a los constructores.

    ResponderEliminar
  2. JAJAJAJAJAJA X 10000 elevado a la billonesima potencia, para el cometario anterior,
    cito;
    "Es una pena como se manejan las obras en campeche, ojala se lo denuncien a Peña Nieto."

    SI LOS RECURSOS SON PARA LA CAMPAÑA DE PEÑA NIETO, O ES UN PRIISTA PENOSO DE SU PROPIO PARTIDO O ES UN SOBERANO PENDEJO

    ResponderEliminar
  3. Roberto sarmiento ya tiene 2 yates, estan atrasados de noticias y dice que le vale madres lo que opinen de el...ademas, hablando de aviadores el lo es, ya que sigue cobrando en la Secud como supervisor "C" desde que Ortega Bernes fue el titular de esa dependencia.... y esta haciendo una "casita de campo" en Sihochac, con piscina, bar, etc. para relajarse un poco,este es el gobierno "justo y solidario"......

    ResponderEliminar
  4. Roberto Sarmiento en los ultimos nombramientos que realizo, estuvo el de Humberto Cahuich Jesus, tio politico -esta casado con Tere Sarmiento- quien ya fue presidente municipal por Escarcega,por obra y gracia de Luis Sarmiento, en la epoca de Salomon. Ademas nombro en como titular de educacion fisica en la seduc a olegario Villacis,tambien de Sihochac, sobre quien pesa varias denuncias por acoso sexual cuando estaba en el sindicato del Prostituto Campechano. Asi se las gasta........

    ResponderEliminar
  5. Otro de los beneficiados es Luis "el Mongol" Sarmiento, quien cada quincena acude al palacio de gobierno a cobrar su quincena sin dar golpe alguno, ademas de que renta su casa ubicada en el barrio de guadalupe como bodega a un precio estratosferico, ahi tiene acopio de despensas para las campañas elctorales, y hasta ortega bernes lo sabe, porque durante su campaña de ahi estuvo abastecido. Pero ademas, Luis tiene en el api 4 camiones kenwort con trabajo todo el año, ademas de que su hija Citlali, es la secretaria personal de Fernando sadek, asi se las gastan, que tal............

    ResponderEliminar
  6. Todos los gobernantes hacen lo mismo que nos sorpende. sean PRI PAN o PRD o cualquier otro partido todo aquel que entre al gobierno en un buen puesto en donde se pueda agarrar lo hacen..."no me des ponme donde hay"

    ResponderEliminar
  7. Son excelentes los comentario y denuncias que se presentan ante la opiniòn pùblica, pero de que sirven si nadie les da seguimiento, si todo lo que se dice de las corruptelas en obras pùblicas y en otras dependencias, ahi quedan y que, no les da miedo no la autoridad competente hace algo unun llamado de atenciòn, yo estoy sumamente molesto por una siotuaciòn qur tuve el año pasado en la SECUD, me quitaron mi plaza y tengo pruebas de que cubrieron a otras funcionarios y personas que siguen cobrando en nomina si trabajarla, si las quieren se las doy.

    ResponderEliminar
  8. Tenemos el caso de Cesar Sarmiento, tio de Roberto, director del cecytec, quien presume el presupuesto de mas de 200 millones anuales que maneja, a su antojo, quien tambien tiene su casita de campo en sihochac,a la cual tambien le esta haciendo su piscina con bar (indipensable por su alcoholismo),casa nueva en merida amueblada en liverpool, vehiculos para el y sus hijas,cuatro combis nuevas que prestan servicio de taxis champoton-campeche, viajes al extranjero con el pretexto de buscar nuevas tecnologias (Alemania entre ellas) , ademas el tesorero que puso es su concuño, quien esta casado con Alicia Crisanti, quien es hermana de Ana Graciela Crisanti, que es oficial Mayor del congreso, y todo queda entre familia, a toda madres!!!!

    ResponderEliminar
  9. La red de corrupcion es muy grande y no solo en la secretaria de obras publicas hay, sino tambien en otras, mencionando por ejemplo API, CAPAE, ETC. espero que el gobierno tome cartas en el asunto y de exigir un buen control de las obras por que el monto se que reparten en mayor al costo de la obras. La ciudad de campeche vive una crisis economica, que esta misma gente lo genera

    ResponderEliminar
  10. Desde luego que la red de corrupción es muy grande, porque faltó incluir en el transporte, pero no de camiones urbanos, sino en el de Combis que viajan de Champotón a Campeche, el Secretario de Gobierno no solo tiene metida las manos sino hasta los píes, por lo pronto ya tiene tres camionetas viajando de este tipo en Sihochac, en la que sus parientes son los presta nombres, y en Champotón, hay otro tanto que utiliza de prestanombres a José Luís Arjona, y aún hay más

    ResponderEliminar
  11. Los del gobierno son una verdadera mierda, ellos mismos se revuelcan, lo malo de esta situacion, es que se acerca nuevas elecciones y los pobres votantes que aun no abren los ojos, seguramente votaran por los candidatos del PRI, por eso yo votare por el PEJE, por aquello de su Morena, lo único que nos queda es ver si realmente va a funcionar, y meta en cintura a todos los corruptos que se la gastan en puras pendejadas, cuando existen miles de campechanos pobres, a quienes solo migajas les dan... que pena y lástima.

    ResponderEliminar
  12. Si las acusaciones son ciertas, se debería buscar la forma para exhibir la legalidad de lo que se dice y el comentario no quede en la fase de comentario y sirva tu trabajo como punto de reflexión para toma de decisiones del ciudadano. Dimensionar la critica en su justa dimensión y acreditación te da el valor de la credibilidad

    ResponderEliminar
  13. Ahora Roberto Sarmiento se va a lanzar de senador para principios de año, segun el para estar preparado por si , como dice el, "Don Fernando me requiere para una encomienda mayor" que es precisamente la de ser gobernador,ser el delfin del purux, por lo que la preparacion es muy importante.....esto no son pendejadas, solo hay que esperar los tiempos politicos y ver quienes son los precandidatos...........

    ResponderEliminar
  14. Que periodismo tan pobre y poco ético. Todo por la flojera de no investigar ni solicitar información. Este es el peor periodismo, el de los años 70 y 80, donde todo eran acusaciones sin avalar con pruebas lo que se denuncia. Aprenda usted a hacer periodismo de investigación, no a hacer chismes ni a reproducir versiones de terceros. Actualmente hay muchas maneras de indagar y documentar las acusaciones. Póngase a trabajar como debe ser, ni siquiera le puedo llamar periodista.

    ResponderEliminar
  15. Que lástima que a menos de tres años de gobierno, se caigan en su propio lodo quienes han escupido para arriba. Campeche merece algo mejor que ésta pandilla de Pillos que solo ven su JUSTO enriquecimiento en una SOLIDARIA corrupción, con la anuencia de la Sangre Roja; ya desde su paso por el Municipio de Campeche estos Pillos pusieron en práctica sus deshonorables intenciones. Ya solo les faltan tres años.

    ResponderEliminar