jueves, 21 de abril de 2011

Agotado el Federalismo: FOB


El gobernador de Campeche califica de ineficaz el actual modelo fiscal del país

Por Luis Armando Mendoza Leciano

El gobernador Fernando Ortega Bernés consideró que el actual Federalismo está agotado y calificó de ineficaz el modelo fiscal del país.
Apuntó que la transformación del país requiere de un Federalismo fiscal renovado que rompa con la actual iniquidad fiscal, en la que Campeche es el que más paga las consecuencias.
Ortega Bernés enfatizó que es un contrasentido la información dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), que ubica a Campeche entre los tres estados del país con menor tasa de desempleo abierto, pero también como la única entidad que tuvo un crecimiento negativo en su economía.
         “Es un contrasentido que ubicándonos en el tercer lugar en lo que se refiere a la cifra más baja de desempleo, si ustedes revisan las cifras mensuales se habrán dado cuenta que históricamente Campeche ha tenido en los últimos dos años un crecimiento muy importante en la cifra de empleos permanentes, porque este Estado tiene muchos trabajadores eventuales asociados a la industria petrolera, ha bajado el número de trabajadores eventuales y ha crecido el número de trabajadores permanentes. Entonces cómo es posible que teniendo una cifra en el tema del empleo relativamente no desfavorable se dé una caída tan pronunciada en el ámbito económico”, expresó.
El mandatario estatal refirió que la explicación de esa caída negativa de la economía tiene que ver fundamentalmente con el tema de la producción petrolera, ya que en otros sectores de la vida económica del estado se observa una tasa de crecimiento.
“Si ustedes analizan pormenorizadamente la composición de esta información producida por el INEGI podrán ustedes descubrir que parte fundamental de la explicación de esa caída negativa de la economía y solo de Campeche tiene que ver fundamentalmente con el tema petrolero, porque mientras en otros sectores de la vida económica del Estado se observan, por ejemplo en el sector primario, una tasa de crecimiento y en el sector terciario si bien no se presenta información de crecimiento, es en el sector secundario, en donde se ubica el tema de la industria petrolera en donde se genera un desplome en donde obviamente afecta las cifras estatales”, explicó.
Por ello, insistió en que es un contrasentido que siendo Campeche el estado que genera la mayor aportación petrolera y de gas al país, el impacto de la caída de la producción en el Complejo Cantarell, durante 2009 y 2010, represente también un castigo fiscal injusto para la entidad.
Ortega Bernés puntualizó que el castigo fiscal injusto a Campeche tiene que ver con el agotamiento y la ineficacia del modelo fiscal prevaleciente en el país, y planteó la necesidad de un Federalismo renovado en lo fiscal.
“Si queremos transformar a este país necesitamos ir por un federalismo renovado en lo fiscal, porque hoy por hoy este Estado es el que más paga las consecuencias de la inequidad en este país”, subrayó.
Entrevistado al término de la ceremonia del XCVII aniversario de la defensa heroica del puerto de Veracruz y de México por los cadetes de la Escuela Naval Militar, el gobernador Ortega Bernés consideró como positivas las perspectivas en el primer trimestre de este año, principalmente en actividades como el turismo y otros sectores ajenos a la actividad petrolera.
Aseguró que los indicadores económicos del estado reflejan una actividad muy dinámica y que las perspectivas son positivas pero tienen que estar respaldadas por el trabajo de todos los campechanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario