jueves, 3 de mayo de 2012

Exigen periodistas de Campeche garantías al Gobierno

DISCURSO PRONUNCIADO ESTA MAÑANA POR EL PERIODISTA LUIS ARMANDO MENDOZA LECIANO, EN EL MARCO DEL "DIA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA", EN EL MITIN DE PROTESTA POR EL ASESINATO DE LA PERIODISTA VERACRUZANA, REGINA MARTINEZ, EN EL ESTADO DE VERACRUZ, Y PARA EXIGIR AL GOBIERNO GARANTIAS PARA EL EJERCICIO PERIODISTICO.

Hoy se cumplen 19 años de que a iniciativa de los países miembros de la UNESCO, la Asamblea General de la ONU decretó este día, el 3 de mayo, como el Día Mundial de la Libertad de Prensa.
En este marco, nos convoca un suceso infame y doloroso: el artero y cobarde crimen de una periodista, Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso en el Estado de Veracruz.
El de Regina no es el único caso de un periodista agredido o victimado en el Estado de Veracruz. Hay muchos más, como muchos más hay en todo el país, que permanecen impunes sin que se haya dado con los responsables para aplicarles la ley.
Por ello, no caben los festejos de un Día Mundial de la Libertad de Prensa, mientras quienes ejercemos el periodismo continuemos bajo este panorama incierto y de peligro.
Es el momento de que el gremio periodístico nacional se sume en una cruzada para exigir al gobierno el esclarecimiento de los casos de periodistas victimados, además de garantías para el ejercicio del periodismo.
No caigamos en la apatía, de la que después nos arrepintamos. Recordemos el pasaje histórico de Martín Niemöller, el pastor protestante encarcelado por el gobierno nazi.
Recordemos sus palabras:
“Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.
Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.
Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.
Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.
Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada”.
De nosotros depende que la historia no se repita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario