viernes, 28 de octubre de 2011

EL DIF, LA CONCIENCIA DE LOS GOBIERNOS: ADRIANA HERNANDEZ DE ORTEGA

El DIF, es la conciencia de los gobiernos, esa responsabilidad la tenemos muy presente, todos los días aspiramos a vivir en una sociedad que avance solidariamente, con equidad en las oportunidades, afirmó, Adriana Hernández de Ortega, durante la lectura  de su II Informe de actividades  como Presidenta del Patronato del DIF Estatal, acto presidido por el Gobernador del Estado, Fernando Eutimio Ortega Bernés, en el Circo Teatro Renacimiento.

El Circo Teatro Renacimiento fue el escenario donde fue acompañada por su hijos Adriana, Fernando y María Alejandra, familiares y amigos, así como de la Directora General, Alma Leticia Carrillo Vargas; de Raúl Fragoso Hernández, representante personal de la Presidenta de DIF Nacional Margarita Zavala de Calderón; de las presidentas de los Sistemas DIF  Oaxaca, Mané Sánchez Cámara de Cué; de San Luís Potosí, María Luisa Ramos Segura de Toranzo; de Yucatán, Guadalupe Ortega Pacheco, así como de sus compañeras en  la asistencia social, las Presidentas de los Sistemas DIF Municipales y las ex Presidentas del DIF Estatal, María del Carmen Montero de Hurtado y Lydia León de Azar.

Hernández de Ortega, con voz pausada, pero firme, informó a la ciudadanía de los logros alcanzados, también de las necesidades que privan en Campeche, asumiendo el compromiso de continuar velando por quienes más lo necesitan.

De cara a la concurrencia agradeció a las familias campechanas, su generosa confianza, en  base a ella, aseguró que trabajará de la mano con las diversas instituciones. En este punto, hizo una pausa, para llamar a esa suma a los integrantes del Congreso del Estado, para que apoyen la iniciativa turnada por el Ejecutivo del Estado, que consisten en hacer más ágiles, a través de los juicios orales, la pérdida de patria potestad, cuando esté en riesgo la integridad física y psicológico de los niños, lo que haría más rápido el proceso de adopción.

--Estamos con quienes más lo necesitan con el niño que se ve forzado a trabajar; con los jóvenes que se encuentren en situación de riesgo; con la madre que aún sola, hace todo por sus hijos, con el adulto mayor, que tiene derecho a seguir teniendo una vida digna; con la persona cuyo espíritu desea superar todas las barreras; y con quienes necesitan que el DIF, les abra la más cálida de las puertas--.

A las personas con alguna discapacidad les reiteró su cariño y habló de la instauración del Consejo Estatal de Discapacidad, que impulsa una nueva cultura social, alimentada por el amor, el respeto y la solidaridad. En ese marco, se desarrolla el Programa de Atención Integral a Personas con Discapacidad, resaltando el fortalecimiento de los servicios de rehabilitación, así como los vehículos y los parques infantiles adaptados.

Dentro del gran enlace de atención, los niños ocupan un lugar muy importante, se protegen sus derechos, consagrados en la Convención sobre los Derechos de la Niñez, se protegen y se promueven a través del Comité de Vigilancia y de los niños difusores, con especial énfasis en los derechos a la alimentación, salud, educación y sano esparcimiento.

Resaltó la importante función de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, que entre sus servicios cuenta con la Clínica de Psicoterapia, que ante la demanda social ha crecido como una instancia que ayuda a las personas para fortalecerlos individual y familiarmente. Además, contribuye a garantizar el derecho a la identidad de 3 mil 917 personas en todo el Estado, que carecían de actas de nacimiento y que ahora la ostentan con el orgullo de ser campechanos.

Por su grado de importancia, la protección a la mujer y sus hijos, merecieron importante mención, informando la creación del Centro de Justicia para la Mujer, surgida del esfuerzo conjunto de la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Gobierno, el Instituto de la Mujer y el Sistema DIF, que tendrá como principal objetivo atender y orientar de manera integral a mujeres víctimas de violencia. A tan sólo 3 meses de su apertura ha logrado atender a mil 600 mujeres.

Dio a conocer, que fruto del esfuerzo  de administraciones anteriores  y con los logros acumulados de los dos últimos años, en materia de asistencia alimentaria el Sistema DIF Estatal pasó del lugar 32, al 6º sexto lugar nacional, gracias al fortalecimiento de los 374 Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo Comunitario, que brindan diariamente 38 mil desayunos.

Indicó  que  la suma voluntaria de diversas personas e instituciones que de manera altruista se unen al DIF, permiten desarrollar un amplio trabajo, entre ellos, la Secretaría de Salud, Constructores, instituciones privadas, Secretaría de Desarrollo Social y Regional, Junta de Gobierno, Patronato, Promotoras de los Grupos de Participación Ciudadana,  entre otros que juntos,  trazan nuevos horizontes para las familias, sectores sociales menos favorecidos y a toda la familia DIF.

Ante una ovación de aplausos, resaltó que la institución es una gran familia, un equipo que desarrolla diariamente su trabajo con esmero y el firme propósito de servir incondicionalmente a la sociedad, donde la mejor receta es el amor que nuestra gente es capaz de prodigar, concluyó, Adriana Hernández de Ortega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario